miércoles, 23 de septiembre de 2015

Puentes IV

   



      Después de mirar y ver la zona de la carretera que comprende el pueblo de Teseguite hasta La Villa de Teguise, vuelvo al punto de partida, El pueblo de Teseguite en dirección al pueblo de El Mojón, por una carretera estrecha y en la cual nos encontramos con un puente que no es igual a los que hemos visto, al parecer y debido a su estructura, es de nuevas construcciones, refiriéndonos como no, a los de la Carretera de Caleta de Famara, y a los anteriores de el Pueblo de Teseguite, y creo, que mucho más joven que los que veíamos de la carretera de Los Valles hacia el Mojón o de Los Valles a la Capital del Municipio, La Villa de Teguise de los cuales les hablé, en la segunda parte.



      Porque digo o recalco que es más nuevo?, evidentemente por su estructura, los Intradós, aparecen con cemento o..cal? creo que a simple vista se ve que es cal, pero cubren las juntas de los intradós, y los extradós están totalmente cubiertos porque fueron encalados. Pero me surge la duda porque este puente, ha sido reparado, y como todos los que hemos vistos, faltan algunas piezas, sobretodo de piedra, y se han reformado con cemento y hormigón.


      Este puente en concreto, destaca por su belleza, por su estructura, semicircular, con una pared de piedra, en un ángulo de un 7% en cuña inversa, y que además está situado justo en una curva de la carretera, lo cual han hecho que las paredes del puente de prolonguen en todo lo largo de la curva, es impresionante!   Si observamos bien, estamos viendo la salida, la cual la cubre una larga loza de piedra, la cual hace imposible que el agua, profundice a su paso, por el puente, lo que lo hace más interesante. Llama
la atención la forma, no he podido ver las piedras Salmer, y los estribos acaban en cuña inversa y las piedras son encaladas en sus juntas, cosa que es nueva, porque en los anteriores, me refiero a los grandes puentes, no aparecen estos rellenos de cal, pero si aparecen en los de Famara, y el Cimbrado de este puente es mucho más cerrado y la Luz, mucho más corta pero más alta, el cual carece de la Zapata, cosa que me extraña porque en este barranco que proviene del las montañas de Las Nieves, y de el pueblo de Los Valles, traen unas cantidades de agua muy grandes, y caen con gran velocidad, como apreciamos en la siguiente foto.


La caída es impresionante, y me puedo imaginar la cascada de agua en épocas de lluvias, y el gran y profundo hueco que ha dejado el agua al caer, se puede imaginar la fuerza que lleva el agua, y la degradación del suelo, la cual al parecer por las paredes laterales, grandes piedras se mantienen a duras penas. Ya tengo un balcón para que en dias de fuertes lluvias poder observar, la velocidad del agua y esa cascada que se produce en su entrada.



      Como podemos ver tampoco tienen o esta provisto de Tajamar, pero desgraciadamente si de puede ver el hormigón, y perdonen que insista, todo lo que toca el hombre de hoy, deteriora lo que nos legó el hombre del ayer.
           
 Y he aquí las pruebas de las reparaciones, si las llamamos así!! porque el Parapeto ha desaparecido, la piedra, se ha reconstruido con bloques y cemento, y les puedo asegurar que esta carretera si ha sido re asfaltada pero nunca, ensanchada, la pregunta que siempre me hago, con una respuesta lógica...que ha pasado con la piedra?

      Como podemos comprobar, tanto en la salida como en la entrada, os parapetos de piedra desaparecen, cosa muy común en nuestros puentes de carreteras, y lamentablemente quitando la belleza natural a unas de las obras que más me han llamado la atención, por su vistosidad y por su grandeza.

      Un poco más abajo siguiendo esta carretera en otro recoveco que vuelve a cruzar la serpenteante carretera de El Mojón tenemos otro puente, si me permiten la expresión, inaudito. Un puente de tres bocas, que es muy sorprendente, y todo esto es debido a las cantidades de agua que desplazan por los barrancos, a los cuales se les añaden más bocas, Luces, en el argot arquitectónico, que la verdad te invitan a parar para verlos mejor, y miren que paso por esa carretera, y nunca me percaté de estas maravillas, creo que a todos nos pasa lo mismo, en mayor medida.


      Como se puede ver, lo mismo que en todos ellos, carecen de los parapetos originales, contienen cuatro estribos, dos laterales y dos centrales, con  lozas impresionantes de piedras, que al igual que en los puentes de Teseguite, están labradas a la perfección, no siendo así en su interior, claro está.

      Pero como se puede apreciar falta un elemento de construcción vital para que no pase lo que les comentaba, anteriormente y en otras partes de este mismo tema, Los Tajamar, no existen pero si estaban, como podrán comprobar en las siguientes fotografías, y si miramos bien estos puentes, y la foto de la derecha, podremos
ver como se acumula el barro y las hiervas, en las entradas de los mismos.


      Pero si han observado bien aparece en la parte izquierda, una columna de cemento, para que?, en la siguiente foto vemos el para que, para sostener el vano de las vigas en forma de T de hormigón, y como no, la falta del Parapeto. Si le añadimos los Tajamares, si se puede decir que se han acometido un atentado a Nuestro Patrimonio, imposible, cierto es de controlar y de vigilar. También observen como en la parte derecha de los estribos, los llamados Tímpanos, se han elaborado con bloques de cemento y ha desaparecido las piedras, y al no haber Tajamar, el agua y la basura asi como el barro se acumula en la entradas, y al no haber mantenimiento de estos puentes, en las próximas lluvias o se libera este puente de la basura o se obstruye por completo.


   
      En la foto de la izquierda se puede ver como faltan los Tajamar. Pero siguen manteniendo el suelo empedrado para la no degradación del aguan sobre la tierra y se cubren con piedras, que siguen ahí, lo que hace de estos puentes unas verdaderas maravillas de la arquitectura tradicional de Lanzarote.

      He visitado la zona y he recorrido el barranco, hasta la salida del pueblo de El Mojón, pero ya no hay más puentes en la zona. El barranco confluye, con otro que baja y se encaminan hacia el pueblo de Guatiza, bordeando la carretera Gral. por la zona de los roferos de Teseguite, descargando el contenido en las gavias de Guatiza.

      Toda esta agua embalsamada, en las gavias, son aprovechadas para el riego de la agricultura por moto bombas y por empresas que se dedican al sector, del transporte de aguas pluviales, hacia los enarenados de los agricultores.



   


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