lunes, 29 de agosto de 2016

Vista retrospectiva de Lanzarote

     Después de un largo tiempo de inactividad, unas por enfermedad, otras por dejadez y otras por simple comodidad, me he dado cuenta de que todo no está dicho, y lo lamentable en esta Isla, es que no tienes donde, ponerlo o donde denunciar, el lamentable estado de Nuestra Isla de Lanzarote, porque la demagogia y la falsedad se ha adueñado de nuestros rincones, de nuestras calles de nuestros pensamientos, porque creemos lo que "ellos" creen que debemos creer, y que debemos estudiar.

      Como he dicho en muchas ocasiones el mundo tiene una piedra angular en la que se sostiene..." LA MENTIRA", y a veces vemos como la historia se nos cuenta de una manera hoy y mañana de otra, y vivimos en un mundo de contradicciones y de ....MENTIRAS...

      Yo, no se lo que es verdad y lo que es mentiras, porque al igual que todo el mundo, vivo en este sistema. De un sistema, hablemos de Lanzarote, en el que ya nadie nos acordamos y si unos pocos de lo que dejamos atrás!! eso ha quedado en el recuerdo, un recuerdo que ni siquiera, tiramos de el...sino en la nostalgia y en la plena soledad, que seguramente, es lo que me ha pasado a mi, para seguir trabajando este blog el cual tenía casi olvidado.

      En esta imagen de la izquierda se refleja, la decadencia, el olvido y el crecimiento de la juventud la cual emerge dejando tras de si, el pasado y mirando al futuro, sin tener en cuenta un pasado del que provenimos y del que cada persona en cada edad, está en este mundo para cumplir un ciclo de vida, como la de nuestros abuelos, padres, nosotros,  nuestros hijos, nietos etc....

   
     Pero claro, cada día es más evidente, el olvido de nuestro pasado, de nuestra historia, la cual a pocos,  hoy por hoy, les llama la atención o prácticamente como me han dicho, les da igual!! o esa contestación de... " para que que quiero saber eso?" o.... " eso ya es pasado".

      Y prácticamente es lo que ha pasado, sin tener claro, que esta pasando, ante nuestros ojos y no nos damos cuenta de que está desapareciendo nuestro pasado, de una manera bestial, y sobretodo desaparece por las nuevas leyes creadas con benefactores de nombres propios, de lo cual si sabemos de que les hablo y de, posiblemente quienes, pero.....nos da igual!!

      Yo, particularmente, he visto, como desaparecen viviendas, o edificaciones antiguas, como se han solicitado, el derribo de algunas viviendas por peligro de derrumbes, como se han dejado viviendas antiguas, abandonadas para propiciar su caída, para su posterior permiso de derribo, y por supuesto, para edificar nuevas edificaciones que nada tienen que ver con las anteriores...y me pregunto                         ¿ Protegidas por Patrimonio?  ¿que es Patrimonio? ¿ a quienes protegen?  ¿para que sirve esta ley del Patrimonio Insular?...es por lo que he solicitado la nueva ley de patrimonio, para ver si puedo saber o contestar a estas preguntas.



Por lo que se entiende por Patrimonio, según el diccionario es: El patrimonio cultural es la herencia cultural propia del pasado de una comunidad, con la que ésta, vive en la actualidad y que transmite a las generaciones presentes y futuras.

" Herencia cultural propia del Pasado" ¿pero que esta pasando con nuestro pasado? desgraciadamente desaparece, cae en el olvido, cae en manos de amigos de lo ajeno, para apropiarse, de partes de este patrimonio, está casi todo derruido, abandonado y nadie mira para nuestro Patrimonio ni siquiera, la ley que...." supuestamente ", deben ser cumplidas, por las instituciones públicas y por aquellos cuerpos destinados a tal fin.




   

   No sólo está protegidas las viviendas, sino también aquellas edificaciones "PUBLICAS" que se mantienen a duras penas, que tienen un valor incalculable, por su belleza, por su trabajo y por su estilo de edificaciones, que insisto, están escondidas..no quiero decir que no se vean o que las hayan tapado, no..quiero decir que de ellas no se habla, no se mencionan ni aún siquiera en los senderos creados en su día, y por uno de ellos, hay unas edificaciones dignas de cualquier "Patrimonio". ¿porque pasa esto? porque quieren ocultar lo inevitable a la vista de tod@s los que quieren ver este tipos de edificaciones, y podemos hablar de decenas, como las Caleras, Las salinas, los Puentes, los Molinos, las viviendas, caminos, veredas,.....etc....



      

     















     .

No hay comentarios: