martes, 5 de agosto de 2014

EL AGUA EN LANZAROTE 1

.....Dentro de los denominados NATEROS, los encontramos en cualquier lugar de la Isla, pero somos incapaces de parar a mirar, y si lo hacemos, sólo vemos paredes de piedras, y sin más seguimos adelante, sin pensar para que eran esas paredes, el porque estaban allí.....

      Como decíamos en la parte anterior, los NATEROS, servían para frenar la velocidad del agua que bajaba barranco abajo, y para que se depositara toda la tierra que arrastraba el agua y así creaban varias coyunturas, aunque no lo creamos pero si lo podemos ver si nos vamos a uno de nuestros barrancos, y miramos bien el sentido que tenían los NATEROS, y el para que servían. Frenaban el agua y retenían el barro, para llegar a sus aljibes lo más limpias posible pasando por otros filtros naturales, que hablaré más adelante. Por otro lado se conseguía que los barrancos no se hicieran más profundos, al no existir esta paredes y NATEROS, el agua superaba velocidades que eran casi imposible controlar, para su recogida.
      Por un lado protegían los barrancos, para que no se hiciesen más profundos, y por otro lado retenían la tierra, o el barro que arrastraba las aguas de lluvias, por lo que yo, personalmente le llamo el control sobre, los barrancos, para su propia subsistencia, tanto en las viviendas como en los cultivos.

    Pero había otro problema añadido, los terrenos de cultivos, cuando las aguas bajan sin control, arrasan todo aquello que encuentran a su paso, de todos es sabido, de que Naturaleza no tiene límites ni fronteras, por lo que Nuestros mayores, y mirando el paisaje de Lanzarote, metido en estos barrancos, unos sin control y otros, controlados al máximo, era el preciado líquido, el que necesitaban a todo consta, y se trabajó incansablemente, para conseguirlo, con los menos daños posibles, para así aprovechar todo y más si se podía.

      Ese problema, se solucionaba creando las llamadas ALCOJIDAS, que eran las encargadas de desviar el cause de los barrancos para evitar que rompiese toda, las áreas de cultivos, ARENADOS, (Enarenados),  y según me han comentado, se ponían de
acuerdo, "de palabra", antes la palabra valía más que hoy una firma, para crear una ALCOJIA, en el argot popular, donde cada uno dejaba medio metro, en los laterales de los ARENADOS,  para crear un pasillo, para así desviar el agua de los barrancos, por esas zonas o pasillos de paredes de piedra, y así ninguno de ellos salían perjudicados, pero si muy beneficiados, porque aprovechaban el cause de esa ALCOJIDA, para crear aljibes donde poder almacenar el agua, para sus cultivos, o incluso de sus hogares.

  Como podemos ver, foto izq., las ALCOJIAS, de un único dueño las formaban, para cubrir, sus arenados, a la ves que almacenarlas, en una aljibe, y en la foto de la drcha, podemos ver como separaban las paredes de los arenados, para no romper los mismos y así perder su cosecha, del agua que bajaba por el barranco sin control.

      Una ves visto este tipo de fabricaciones como canales de agua, a simple vista no vemos mucho, sólo vemos dos paredes, simples con mucho trabajo, cada una de ellas, debido a que por ahí pasaba el agua, y para que no se rompiesen las paredes, tenian que hacerlas anchas y fuertes, para aguantar el paso del agua.
     
     Hay barrancos, sobretodo en las montañas, que son asombrosos, y como se cultivaba en sus laderas, franqueado por las ALCOJIAS,  y por NATEROS, dentro de terrenos tan empinados que asombran sus estructuras de piedra, sin cal ni cemento, solo piedra y tierra, donde forman una especie de canales que a una distancia prudencial se pueden observar, como y de que manera llegaban a luchar y a trabajar por un bien muy común y muy necesario.





   

 



      Pero existía otro problema, que era cuando el agua atravesaba los caminos y rompía los accesos a diferentes zonas de la Isla, y aquellas carreteras al aparecer los coches, que en la época eran muy pocos, porque pocos podían permitirse semejante lujo, y aparece otra estructura en nuestros parajes, LOS PUENTES, fabricados en su mayoría en piedra cal y arena. Estructuras fascinantes, que ya han desaparecido de nuestros parajes debido a la era del cemento, pero que hoy en día algunos se encuentra en perfecto estado, faltandoles algunas lozas de piedras, llevadas por los dioses de lo ajeno. Si vemos estos puentes de forma, frontal, parecen a su estructura, a sus formas, como si abriesen las manos, o los brazos para dar la bienvenida a el agua de la lluvia. Agua que pasaba, debajo de los caminos o carreteras, y así se evitaba el deterioro de las mismas, teniendo en cuenta que aparece el PUENTE, de techo arqueado de piedra, para soportar el peso de los coches y de cualquier persona o animales que pasaban por encima de ellos.











   

No hay comentarios: