sábado, 4 de octubre de 2014

"LA CULTURA DEL AGUA EN LANZAROTE" II



      Una ves hecha una pequeña introducción del tema, de las estaciones de bombeo, me paro en la primera que encuentro en mi camino, la estación de bombeo de la carretera vieja de Famara a la altura de las zonas de las caleras, a poco más de un kilómetro de la Villa de Teguise, donde no se puede entar para ver que se oculta tras esta puertas, quizás las bombas antiguas? quizás basura? y me quedé con la tremenda sospecha de que es lo que hay tras estas puertas, de bisagras oxidadas, y de maderas quemadas por el sol, y deterioradas por las inclemencias del tiempo, pero aún hoy después de tres días, de sacar estas fotos, me queda la duda, que es lo que encierra estas puertas?
      
      Pero hay que seguir, indagando de como y por donde estaban las tuberías, que llegaban desde la estación de las laderas, a esta en concreto. Por mucho que miraba no podía creer, la labor, el trabajo, el esfuerzo, de nuestros abuelos, de aquellos que ya no están con nosotros, de aquellos que se han llevado en sus pensamientos, la verdadera historia de Lanzarote y de la Cultura del Agua, infraestructuras, casi imposibles, de ser realizadas hoy día, la cantidad de zanjas abiertas, por montañas, laderas, e incluso bordeando y rodeando montañas para así evitar subidas de niveles y que las bombas trabajasen, a su máxima potencia pero si forzar demasiado las máquinas, y el agua llegara a su destino final, el consumidor.
 
  En esta estación de bombeo, después de recorrerla a fondo, encuentro indicios de la llegada, de la entrada del agua, en una especie de séptica, entra el agua que provienen de la estación de bombeo de Las Laderas. Sépticas con tres compartimentos, ¿para decantar el agua
quizás? y desde ahí hacia los depósitos, o aljibes, que a su ves, el agua eran trasladadas por tubos de aspiración de la bombas y ser impulsadas, por las moto bombas, hacia su destino, por salidas que han sido modificadas, claro esta, las nuevas tecnologías así lo recomendaban, cuando llegan las tuberías, que reemplazarían a las de hormigón, como la uralíta, y posteriormente las de pvc. Pero también encuentro indicios de las tuberías de hierro galvanizado, y de polietileno, que serían las que comunicaban las bombas de aguas en circuitos más pequeños.
       Pero vayamos despacio, porque te encuentras en una estación de bombeo, que oculta muchas cosas, cosas que no están a la vista, pero insistiendo se encuentra vestigios de lo que podría ser, una tubería de salida? o de entrada? una tubería, cubierta de hormigón, que pasa por debajo de un puente, esto me lleva a parar y mirar ese puente.. y me olvido por un momento de esa tubería, y me quedo contemplando, estas maravillas, construidas con piedra y cal, y rectificadas con hormigón, y es donde esta la prueba de que el hormigón, es menos duradero que la cal, cuando miras las paredes y las comparas con los techos hormigonados, en estado lamentable, con los emparrillados de hierro a la vista y algunos casi o a punto de caer, mientras las paredes aguantan, el desgaste del agua al pasar, y ahí siguen tan chulas como su primer día. como se muestra en la fotografía adjunta.

      Después de mirar bien ese puente me dedico a mirar otros de los alrededores, de los cuales les hablaré más adelante, y me centré en esa, tubería de la cual comentaba anteriormente, y siguiendo su rastro, más el hormigón que la tubería en si, ya que estaba cubierta, al parecer por la dirección que llevaba, se dirigía, supuestamente hacia los depósitos de agua de La Villa de Teguise, donde hoy por hoy se encuentra el deposito de Canal Gestión, después de privatizar lo que antes se llamaba Inalsa, lo cual, tiene algo de verdad lo que me comentaban la gente mayor de nuestro pueblo, la existencia de una tubería que enlazaba el depósito de agua con la estación de bombeo.

      De regreso al punto de partida, la estación de bombeo, me detengo en los depósitos, taponados con cemento, pero uno de ellos estaba roto, como si alguien rompiera para ver que había dentro, y por ahí, vi un aljibe, bastante grande, con dos salidas, de 110 mm, en tubos de pvc, que a su ves se introducían en otras sépticas, para decantar el agua, pero mi pregunta es ¿ que pasa con las motobombas? sólo había una? para La Villa de Teguise? porque mirando bien estas tuberías, al parecer, llevaban la ley de vasos comunicantes, al llenarse el depósito de agua, procedente de Las Laderas, el agua fluía por su propia inercia, por estas tuberías, que entraban en decantadores, los cuales una ves llenos el agua circulaba por su propio peso o inercia tuberías abajo, hasta.......Arrecife?. porque no veo ningún indicio de tubos salientes de la posiblemente llamada sala de máquinas, donde estaba, o se supone, las motobombas, pero si se ve un registro, donde entra una tubería de 110 mm. o sale, y se dirige hacia el puente antes mencionado y desde ahí a La Villa de Teguise.

Que a su ves salen de otro depósito más pequeño, con anillas de hierro, y en su interior una tubería que va a la posible sala de máquinas, `pero en este registro, hay un problema, y es que no hay continuidad, y aquí me surge otra duda, esta tubería que enlaza con la que va puente a arriba, es de subida? o de bajada? debe ser de bajada, porque una moto bomba impulsa el agua, pero al haber este registro en medio, el agua desborda y no llega a su destino. ¿?.

      Dudas que hay que averiguar, y que volveré a intentar saber para que y por donde llegaba el agua a La Villa de Teguise, porque se me echó la noche encima, y tuve que abandonar la estación de bombeo.

      Lo que si veo es que los tubos que salen del depósito en paralelo, se dirigen montaña abajo, y en una inclinación suficiente, como para que el agua llegue a su destino sin necesidades de moto bombas, rodeando las laderas, valles y montañas, por lo que me dispuse a poner el Google Maps, e intentar ver por donde y a donde llegan. lo más lejos que he llegado a ver se encuentran en Nazaret y en la trasera de la montañas de Guenia, donde se encuentra el famoso acueducto, y camino abajo se ven vestigios, verdaderos y reales, de que las tuberías, pasan por esa zona y provienen de esta pequeña estación de bombeo, elevado para poder aprovechar el desnivel para que el agua llegue a su destino con el menor gasto posible de bombas de aguas.

      En la tercera parte la dedicaré en exclusiva a este tramo de tuberías de hormigón, reemplazadas por las de pvc, en la trasera de Nazaret y en la montaña de Guenia.


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