jueves, 2 de octubre de 2014

CULTURA DEL AGUA EN LANZAROTE

      Desde mi blog, intento mostrar detalles, a modo sencillo con imágenes, de hoy, de la llamada CULTURA DEL AGUA, y desde que me he ido a dar una vuelta ..por ahí, me he dado cuenta, de que la historia del agua en Lanzarote carece de mucha información, que yo no puedo, a lo mejor, transmitirles a ciencia cierta pero si puedo, poner algunos ejemplos y quiero que ustedes, me digan o critiquen, mis palabras. La crítica puede ser constructiva o destructiva, me valen las dos, porque según me comentaba mi abuela si la critica es constructiva, lo estás haciendo bien y eso te llama a hacerlo mejor, si es destructiva...no te enfades, porque de ahí se aprende y te enseña de que lo haces mal pero por lo menos lo intentas y como mínimo te han leído, y se expresa la opinión, no importa de quien, pero se aprende más, que e las criticas positivas... .

      Es por lo que me encamino cámara en mano a pasear por los lugares más cercanos, no hay que trasladarse tan lejos para encontrar vestigios de lo que fue el agua para Lanzarote y para los Conejeros.

      Como ya les he hablado de lo primordial, de la lluvia, escasa pero una tierra preparada para recibir, las precipitaciones, escasas pero bien aprovechadas, desde los barrancos, nateros, alcogidas, coladeras maretas y aljibes, me he parado a pensar en el después, en los años en los que aparecieron las primera canalizaciones de aguas y moto bombas, las cuales dieron un vuelco brutal en el suministro de aguas en los Municipios de Teguise y Arrecife, aunque bien es cierto que de momento nadie me ha comentado nada, de otros municipios de los cuales, se canalizaron el agua mediante tuberías de hormigón, y todo esto parte de de una zona de la que todos conocemos, FAMARA.


      Me han comentado, que en el pueblo de haría, existía y existe, un aljibe en el centro del pueblo, frente al ayuntamiento, y que se llenaba de las aguas subterráneas que bajan por los barrancos, y esta aljibe a su ves desbordaba y llegaba barranco abajo, hasta el pueblo de Arrieta o de Punta Mujeres, pero estoy en este asunto de momento un poco verde, y quizás poco incierto por mi parte.

      Todo comienza en las galerías de Famara, aguas filtradas, por el risco que se acumulaban en grandes lagunas, dentro de estas galerías, las cuales llegaban por inercia hasta la playa de Famara, por lo que, se construye, la primera sala de máquinas, en el rincón de Famara, con grandes depósitos, para la recogida del agua, y a su ves ser bombeadas, hasta Las Laderas, donde se construye una zona de almacenamiento y de bombeo, para darle la mayor potencia de caudal posible, la cual iban a ser bombeadas, a otro depósito construido cerca de las Caleras de La Villa de Teguise, en las inmediaciones de la llamada carretera vieja de Famara, y desde ahí, hasta Arrecife y La Villa de Teguise.

      Hoy por hoy la galerías están cerradas, la Casa de máquinas de Famara, ha sido derribada, y desaparecida, del mapa de " la cultura del agua en Lanzarote", pero nos queda las dos siguientes, y no precisamente, bien cuidadas, están abandonadas, dejadas de la mano de los representantes políticos, infraestructuras, del ayer del recuerdo, de aquellas primeras aguas que llegaban al pueblo mediante tubos de hormigón, y que lamentablemente, serán derruidas, por el hombre de hoy, o quizás por el abandono, caerán en el olvido y reflejadas en ninguna parte de la historia de esta Isla.

     
Estación de bombeo de La Villa de Teguise, en un estado lamentable, pero ahí está, en el olvido!!





No hay comentarios: