domingo, 15 de junio de 2014

Chimeneas !!!ª parte

Las chimeneas a la que se hace referencia en la parte !! hacía referencia a las llamadas de sombrerete, que se pusieron de moda, pero su eficacia, eran casi nulas, debido a su estructura, como podemos ver, huecos muy grandes en algunos caso, y en los principios, o en la nueva aparición de estos sombreretes estaban hechos de Uralita, luego la de PVC hasta que llegaron las de acero.


Este tipo de chimeneas, o sombreretes no tenían una función especial, sólo la decoración y el que no entrase agua, por la misma. necesitaban impulso, ese impulso era y es hoy en día con extractores, eléctricos diversos tipos, formas y colores.
      Porque digo que su eficacia era casi nula? pues porque como dije en la primera parte, hay que tener en cuenta varios factores.
      Lo primero es la ubicación de la chimenea, no podemos instalar una chimenea, donde no le de el aire, o sea al zoco o techos escondidos y en algunos casos ocultas tras las paredes de otros vecinos o de la misma casa, ya que el aire, que pasa a través de esos huecos no existe, y aunque así fuese también hay que tener en cuenta que el aire es lineal y horizontal, esto quiere decir que el aire, pasa a través de esos huecos, y al ser más fuerte, que el que sale, el aire se queda retenido dentro de la campana de la cocina y así evitando su libre salida al exterior, con lo que conlleva, que nuestras cocinas se llenasen de humo, según el ejemplo estudiado por los arquitectos de dicha materia.


      A través de este estudio se ha comprobado que las chimeneas, no hacen su función, por si solas si no cuentan con revocadores del aire del viento, porque este no deja salir al exterior el humo ni el calor que se produce en las cocinas, y también hay que tener en cuenta que las chimeneas tienen que estar colocadas, en lo más alto de la vivienda, para evitar que las paredes contiguas, hagan efecto de revoque inverso, o sea que el funcionamiento es del revés.
      Pero, aparecen otro tipos de terminales en las chimeneas, debido al aire y a la expulsión del humo como del aire caliente, ya sea autónomo o mecánico, se ha encontrado una solución al problema, como son los terminales con revoque, los direccionales  fijos o móviles que se suelen colocar en la ciudades, por la existencia de edificios mas altos y por lo tanto, las chimeneas son casi nulas, a no ser que actué la mecánica para expulsar el humo y el calor de las cocinas, o las direccionales móviles.



      Luego aparecen las modernas, una infinidad de chimeneas, que si ustedes, pasean por cualquier pueblo o ciudad, verán como hay una gran gama interminable de modelos de chimeneas, que no se ajustan para nada, a nuestras tradiciones, como las anteriores y así acabamos y olvidamos lo Nuestro, porque se han convertido en una singular decoración, e incluso se han imitado otras infraestructuras para lucir en gran medida, lo distinto, lo no visto...aquellas que nadie tiene, las queremos tener y me parece estupendo, pero con ello contribuimos a la desaparición de Nuestras chimeneas en pos de una diversa y extensa cantidad de tipos que no se pueden ni imaginar hasta que punto, me he cansado de sacar fotografías, tanto de Internet como yo mismo, porque es interminable.



pero si vemos bien, estas chimeneas no están conformadas, para su uso natural, sino de uso mecánico, porque se han creado para embellecer, más que para su uso habitual.

      También las tenemos en Lanzarote, variedades infinitas, decorativas y de buen gusto, imitando nuestra arquitectura.


Pero, según los técnicos de la materia, las chimeneas tienen una forma y una figura que no son apreciables, debido a que la anchura de la boca, es mucho más amplia que la de salida, como podemos apreciar en las grandes chimeneas, como las chimeneas señoriales, con una base amplia, y que van estrechándose en la salida para así, crear más compresión del aire dentro de ellas.

      Pero con la llegada de las nuevas tecnologías, aparece otro artefacto, muy productivo y sin mantenimiento ni ninguna fuerza motriz, que sea la electricidad, como podemos comprobar con los motores o extractores eléctricos, de varios tipos.






      Me refiero a la energía eólicas, un gran avance en la innovación y moderación de costumbre y hábitos de ahorrar, teniendo un instrumento que por la acción del viento, es capaz de solucionar un problema, a la hora de la compra de extractor de humos.





      Este tipo de extractores, circulares con aberturas oblicuas, funcionan a través del viento y su acción repercute en la extracción del aire. en este caso de las cocinas así como del humo, y una cosa muy peculiar es que están conformadas de tal manera que el agua de lluvia no entra, ni aunque este parado totalmente, y su misión es muy efectiva, pero como se dice no es decorativa, al parecer prevalece la decoración ante su misión, misión para la que se han construido. 

      En una idea en la que trabajo en mi casa, donde de momento cuento con este tipos de extractor, antes eran eléctricos, y la verdad es que eran incómodos en su limpieza, y pringosos, cuando paraban las paletas, y la grasa gotea sobre el pollo de la cocina, me he planteado, ante este estudio el dejar el tubo de salida, mi casa es de una planta sola, de unos 80 cm. de alto y acoplar el extractor eólico, una ves hecho esto, le adosaré una chimenea tipo bulbosa, en la que la parte superior se pueda retirar con facilidad, por si tuviese que actuar en el extractor eólico, de tal manera que el extractor quedase a la altura de las bocas de entrada/salida del aire del viento, para que su funcionamiento no merme, para cual fueron construidas.








No hay comentarios: