martes, 3 de junio de 2014

Chimeneas !ª parte

      Después de venirme a a cabeza la idea de comentar en el grupo de Facebook, Lanzarote ayer y hoy, el tema de las chimeneas típicas de Lanzarote, y prometer a tod@s aquell@s que me siguen, me he dado cuenta de que este tema es mucho más complicado de lo que pensaba, incluso a ustedes, como a mi, les parecería que las chimeneas, grandes olvidadas de nuestra arquitectura tradicional, era un tema que no tendría la mayor trascendencia, pero no es así, es tan complejo que no me lo podría ni imaginar. Despues de ver, leer, y comparar me he dado cuenta que este tema es tan interesante, como cualquier otro relacionado con las mismas.
      En Internet apenas se encuentran chimeneas típicas de Lanzarote, excepto las de siempre, las Chimeneas de las casas señoriales, por su grandeza, su estructura, y por su puesto por su belleza. Pero haciendo un recorrido por Nuestros pueblo, he encontrado unas chimeneas, que no aparecen en las llamadas típicas de Lanzarote, pero que siguen copando aquellas viviendas que aún y gracias a Dios, se conservan en muy buen estado, teniendo en cuenta que están hechas básicamente de cal y arena.
      Las chimeneas para que servían entonces? Teniendo en cuenta que antes, se cocinaba con leña, a fuego vivo o a la brasa, el humo que desprenden estas pequeñas hogueras dentro de un habitáculo llamado, cocina, y el calor que desprendían eran tan fuerte que no se podría ni estar ni respirar, es por lo que aparecen las "campanas" y un hueco hecho en la techumbre, de tal manera que pasase el aire caliente y el humo, pero a la ves que no dejara entrar el agua de lluvia. Pero lo más llamativo de estas cocinas, era la disposición, como estaba y de que manera para que no quedara ni calor ni humos, y me acorde muchísimo de la del Palacio Spinola de la Villa de  Teguise, donde tuve la oportunidad de trabajar, unos meses, y me llamó la atención esa cocina, que la recuerdo desde entonces, les hablo de casi 30 años.
 Una campana enorme de piedras, apoyadas sobre una viga de madera, Tea, normalmente, pero el interior, el que no se ve, habían una serie de poleas, con unos alambres que manejaban los cocineros, que abrían y cerraban, en la terminación de la campana unas lengüetas de metal, para darle "TIRO" cuando se prendía el fuego esa lengüeta se abría del todo, una ves convertida en braza se cerraba en función de lo que se cocinaba y del humo que producía la cocción, mediante esos alambres.

Esto es lo que pasaba dentro de las cocinas, pero ese humo y ese calor subía por un tubo, hecho a mano, claro está, y cuanto más alta, más "TIRO" tenían, pero ahí no acaba la cosa, que pasa cuando llega ese humo y ese calor a la parte superior de la chimenea? cuidado con este tema es muy importante, tanto que me ha dejado boquiabierto, al leerlo porque nunca imaginé, que los huecos de expulsión de los gases y del aire caliente, estaban orientados de tal manera que nunca , a ser posible claro, estuviesen directamente conectados con la dirección del viento, y en Lanzarote, nuestros abuelos sabían, que el viento más común en Lanzarote es el del Noroeste, por lo tanto se habrían huecos, para la entrada y salida que fuese rápida y satisfactoria, y teniendo en cuenta que el agua de lluvia no entrara por esos huecos.

 Se ha estudiado debido a que el aire es lineal y horizontal, es por lo que aparecen agujeros redondeados, en este tipo de chimeneas.

      Si hablamos de chimeneas, de casas de labradores pescadores y de gente poco pudiente, eran mucho más pequeñas, y contaban sólo con dos huecos de salida. pero habían otros tipos de Chimeneas, de la clase media, tambien de cal y arena, pero añadían madera a la infraestructura, las llamadas chimeneas de tipo Bizantino, o de cúpulas bulbosas.
   





 Su cometido era el mismo, la misma teoría, pero sus aberturas eran mucho más grandes, podríamos decir que era un problema? pues al parecer según he leido si, había un problema, el agua entraba, por los huecos, pero llamaba más la atención de su vistosidad y su belleza que su cometido, de las cuales se hicieron muy populares.

Luego aparecen aquellas de clase baja, en la que estaba hechas de cal y arena, con dos huecos de expulsión, de gases y calor que  las he buscado  en Internet , por lo que me he hecho con dos fotos, casi , las cuales se conservan en muy buen estado, que a vista está son restauradas, o de nueva fabricación.
.




No hay comentarios: