miércoles, 8 de octubre de 2014

CULTURA DEL AGUA III


      Una ves dejado atrás la estación de bombeo del agua, de La Villa de Teguise, desde la cual se puede observar, sobre el terreno las canalizaciones que recorren y bordean las montañas, y valles, se encuentran indicios de muros de piedra, que efectivamente son los que protegían estos tubos, de los barrancos, para que no fuesen dañados, en la zonas de  Nazaret, con una obra magistral, de la cual poco se habla o se comenta, y hay pocos en Lanzarote que la conocen, es el acueducto de Nazaret, el cual se hizo para poder seguir el paso de la tubería, y que el desnivel fuese lo mínimo posible para así no crear, sifones de aguas embalsadas dentro de estas tuberías.

      Según he podido ver en google earth, esta tubería proviene de la estación de bombeo de La Villa de Teguise, en dirección a Arrecife, se puede ver perfectamente, siguiendo la linea, como vereda marcada, en las laderas de las montañas, pero también se pueden apreciar muy bien, en los barrancos que pasan y se encuentran con una pared de piedra cal y arena, luego fueron retocadas con cemento, donde se ocultaba la tubería, y servía como protección contra la fuerza de los barrancos, los cuales arrastraban piedras tierra y demás basuras, no rompiesen estas tuberías, de hormigón. Así en cada barranco, en cada uno de ellos podemos ver estas obras, hasta llegar a Arrecife, punto de terminación de esta tubería, que todavía a día de hoy no puedo saber donde terminaba y cuales eran los depósitos que acumulaban el agua en Arrecife, lo que me queda pendiente de ver estudiar, y enseñarles a ustedes, como una tubería de hormigón atraviesa la Isla, de Norte a Sur, desde las galerías de Famara hasta Arrecife.

      Dejando atrás el Acueducto de Nazaret, me encamino al Oeste de la montaña de Guenia, siguiendo los pasos de esas estupendas obras hidráulicas y buscando vestigios que me lleven por el camino deseado, y correcto. Saliendo del acueducto de Nazaret me encuentro con un empalme de tubos de hormigón, voy bien, y sigo hacia la Vega de Tahiche, bordeando la montaña de Guenia donde
aparecen estos muros, de piedras, que protegen las tuberías de los barrancos, como si de nateros se tratase.

      Estas obras, olvidadas, siguen vivas, siguen, cumpliendo la función para la cuales fueron construidas, y con un mantenimiento dejado de la mano de las instituciones, de años y años pero aún están ahí, casi intactas, aunque las tuberías de hormigón ya no cumplan su función, ahí siguen, en nuestro entorno, formando parte viva y real de nuestro entorno, al cual pocos les dan importancia, y no dudan en derribar para su bien propio y particular. Pero la duda resalta cuando una ves cambiada las infraestructuras, relacionadas con el abastecimiento de aguas, y con la llegada de la nueva era de las tuberías de pvc, y la implantación de las mismas, en la industria, del agua, estas tuberías de hormigón pasan a ser un ejemplo más, del olvido, y el abandono, y casi porque no decirlo, borradas de la historia del agua en Lanzarote.

      Cuando se produce el cambio de la red, de aguas, del hormigón al pvc, se utilizan las mismas rutas para la llegada, hacia Arrecife, la mismas infraestructuras, y la misma dirección, aprovechando, lo hecho anteriormente, para poner las nuevas tuberías de pvc, las cuales afloran, en estas rutas, pero sin tener en cuenta, que la fuerza de las aguas de los barrancos, pueden acabar con una obra de cemento, porque nadie puede saber hoy por hoy, visto lo visto, que con la naturaleza no se juega, y es muy impredecible. Porque digo esto? porque cuando se cambiaron las tuberías, por pvc, aprovecharon estas paredes, que está muy bien, pero en otras han hecho, que la tuberías de pvc, pasen, digamos, al zoco de las anteriores, pero no han tenido en cuenta la fuerza del agua de los barrancos, la cual levantaba las piedras de muros adosados a los anteriores, descubriendo las tuberías de pvc, y por lo tanto arrancándolas, de su lugar, como podemos ver el la fotografía, adjunta.

      Pero, tampoco se ha tenido en cuenta el impacto, visual que causan algunas obras, como las tuberías de pvc, que pasan sobre los puentes, a la vista de todo el mundo, como en esta imagen
en en el barranco de Temisa, donde no se han complicado la vida, y la tubería pasa a la vista, e incluso una red de aguas que aprovechan, y sale por debajo del puente hacia las viviendas. Lo que antes se ocultaba, para que no se viese, ahora nuestras empresas, lo que hacen es trabajo fácil, rápido, y sin tener en cuenta el impacto medioambiental, lo que me da que pensar y creo que es así, antes, no habían ingenieros, ahora si, quien trabajaba mejor? nuestros abuelos, o los ingenieros de hoy? y a la vista está.


     Después de visitar la estación de bombeo de La Villa de Teguise, recorrer el barranco de Temisa, y seguir la serpenteante, tuberías que llegan hasta Arrecife, he encontrado otras maneras de trabajar que antes, no entraban en la cabeza de nadie, nuestros abuelos, hacían obras geniales de grandes longitudes, a pico y pala, día tarde y noche, pero mantenían los lugares ocultos en la medida de lo posible y limpios, lo que hoy en día esto no ocurre, y no hay nadie que les diga, que no hay que hacerlo!! que dejen las zonas limpias, zonas de trabajo, donde rompen un tubería, por diversas razones, donde dejan patente, su arreglos, porque todo aquello que sobra o no sirve, se tira en la zonas o se dejan dentro de los barrancos, una imagen impactante, y digna de ser mencionada porque esto ya no se le puede llamar Cultura del Agua, que es lo que yo quisiera saber, ¿que es la cultura del agua?. y aquí dejo unas fotos de la vergüenza, de la desidia y de que poco les importa el impacto medioambiental.

      Como se ve en la parte superior, las tuberías rotas en las paredes de piedra, se han roto, y ahí siguen tiradas, pero hay más, por ejemplo la estación de bombeo de La Villa de Teguise, esta en un estado lamentable pero la basura, los restos de reparaciones e incluso, del abandono de todas las infraestructuras, dejan mucho que desear.

 


    Todas esta fotos están tomadas en la estación de bombeo de La villa de Teguise, sonde se deja patente, la desidia el abandono y la falta del respeto al medio ambiente, y sobretodo el impacto visual. Lamentable!!







   


   














No hay comentarios: