domingo, 14 de diciembre de 2014

VILLA de Teguise

       En este apartado, quería hablarles de mi pueblo de nacimiento, en el barrio de Las Toscas, no nací en ningún hospital ni en la llamada Casa del Mar, nací en la Calle Relámpago, barrio de Las Toscas, en los aledaños del Convento de la Vera Cruz, en un pueblo, que debido al paso del tiempo, de la pérdida de identidad, del olvido o de la comodidad, no nos hemos dado cuenta de algo muy esencial, el cual podemos presumir,porque no existe en la Isla tal reconocimiento, a un pueblo que al parecer, no se han percatado o no se le ha dado la importancia, que tiene para los habitantes, del pueblo, y lo que más me llama la atención es que hay muchos "Trompeteros" término con el que se nos conoce, saben de esta situación, pero no se que es lo que pasa, pero nadie se atreve a decir o a reivindicar el legado Histórico,que al parecer va desapareciendo de la Isla sin darnos cuenta, e incluso más allá, en las instituciones de la Isla de Lanzarote, y lo más lamentable, lo más que me llama la atención de este tema, es que no aparecen en los mapas, ni en los carteles que anuncian Nuestro pueblo, y esa palabra que esperan ustedes que leen esto, ese título, esa denominación, que casi está perdida, e incluso por los lugareños, es como no, la VILLA DE TEGUISE, y les demostraré con imágenes como el título de VILLA ha desaparecido de todos lo mapas, señales de tráfico, e incluso lo más lamentable...desaparece en gran medida del nombramiento por parte de las instituciones, en sus programas festivos, en sus debates e incluso en la información que dan a los que hoy por hoy nos visitan, y un ejemplo claro es, que ya, los visitantes, no van al mercadillo de La Villa de Teguise, van al mercadillo de Teguise.
         Porque este agravio? porque si no conocen la Isla de Lanzarote, Teguise es el mayor Municipio de la Isla, rodeada de muchos pueblos, pero la capital del Municipio no es Teguise, es.La Villa de Teguise.

      La palabra Villa, según la RAE ( Real Academia de la Lengua) es : Población que tiene algunos privilegios con que se distingue de las aldeas y lugares.


      Pues ese privilegio ya casi extinto, se nombra a veces por casualidad, o por error u omisión, porque ya no se ve ni en los mapas, del google, no en los mapas turísticos que me enseñan los visitantes, cuando me enseñan el mapa para que les diga el como llegar a alguna zona de la Isla.      En este mapa, sacado del Google Maps, no aparece La Villa de Teguise, pero si lo miramos bien, si aparecen Teseguite y el Mojón, Nazaret también aparece pero se me quedó un poco escondido, pero la incógnita es.¿Porque no aparece la Villa de Teguise? es una pregunta que siempre he hecho, a ciudadanos y representantes políticos, pero que unos no le dan importancia, en su mayoría y los otros, como si no fuese un problema, e intenta evadir el problema, con la maldita frase          " estamos en ello", 


E  incluso he llegado más lejos, la he presentado para una moción en el Ayuntamiento de Teguise, y creo que pasará la criba, de aprobación, para el próximo pleno, aprobación de unos representantes políticos, que son quienes deciden, lo que se lleva a aprobación o no, y creo o entiendo que este tema, tiene su relevancia y deben luchar por ello, para que se reconozca,  La Villa de Teguise, como capital del Municipio de Teguise, pero en los ámbitos, de publicidad, de tráfico, etc...e incluso me atrevo a decir en las Concejalías ,  de Nuestro propio Ayuntamiento, porque a veces ponen Villa de Teguise y a veces ponen Teguise refiriéndose, como no, al pueblo de La Villa de Teguise.

      Después de indagar en la página el Ayuntamiento de Teguise, he copiado y pegado algunas actividades con relación a este tema, sacado de las actividades navideñas, era mi intención en poner algo que está aconteciendo ahora mismo en estas fechas, y esto es lo que se puede leer, "21:00h. Concierto de la Coral Polifónica de Teguise en el Convento Santo Domingo de Teguise." 
      Si leemos estos Nosotros lo podríamos entender, y los de fuera, nuestros visitantes también, pero el Convento de Santo Domingo está situado en La Villa de Teguise!! que también es Teguise, pero yo creo que se debiera poner el La Villa de Teguise, que es donde está ubicada.

      En el mismo programa, de fiestas, encontramos esta frase: Oficinas de Información Turística de la Villa y Costa Teguise." Es una contrariedad? no aquí se refleja Costa de Teguise por un lado y La Villa por el otro, aunque particularmente me gustaría que dijese, La Villa de Teguise, pero sobreentendemos la situación, pero la entienden nuestros visitantes? como esta otra frase recogida del mismo cartel de fiestas "La Villa de Teguise acogerá esta noche, el concierto de piano "Esta es la verdadera, la que me gusta la que debe estar siempre, porque es así, como se llama nuestro pueblo.
      
      Y para que vean ustedes, en la entradas de La Villa de Teguise, aparecen estos muros con unas letras, incrustadas, o en relieve, mientras las señales de tráfico nos ponen Teguise, al igual que los mapas de carreteras, aparece este mural, con el nombre real de nuestro pueblo.


      
          Como anécdota,  Les quiero decir, que en mi trabajo, los profesores no van al IES de La Villa de Teguise, van al IES de Teguise....pero si van al IES de Costa de Teguise, y siempre tengo por costumbre el decirles...perdonen ustedes, ustedes van al IES de La Villa de Teguise, y con agrado recojo sus disculpas, porque siempre se los recuerdo, y me dan la razón, y también comenta que se está perdiendo, la denominación VILLA, de Nuestro pueblo, y yo no quiero y haré lo posible para recordarselos a todos aquellos, que digan que mi pueblo es Teguise, que lo es porque vivo en el Municipio de Teguise, pero mi pueblo, mi cuna de nacimiento es LA VILLA DE TEGUISE, pese a quien le pese. Porque a mi me agrada, y me enorgullece,   ser de La Villa de Teguise, o simplemente.. de La Villa.


      

   

No hay comentarios: